Alertas Nagios funcionamiento

Cuando haya que realizar cambios y o crear en el nagios alertas se hace de la siguiente manera.
 
La configuración del nagios está divida en bloques como veremos más adelante para que la organización y el funcionamiento sea el mejor posible ya que si en vez de separarlo lo tuviéramos todo en un mismo fichero llegaría un momento que podría ser un caos para una persona ajena a la que lo gestiona normalmente.
 
Para acceder a nagios hay que entrar en el servidor de backup1. Una vez accedamos vamos a la ruta /usr/local/nagios/etc/ aquí encontraremos los directorios "hosts" "contacts" y "services".
 
En el directorio contacts es donde se guardan los contactos a los que se envian las alertar de monitorización. En el fichero contacts.cfg es donde se guarda cada uno de los contactos definidos para recibir las alertas. En el fichero de  contactsgroups.cfg es donde están definidos los grupos de contactos para recibir las alertas
 
contacts.cfg
 
 
contactsgroups.cfg
 
En hosts están guardados los servidores con la configuración de cada uno de ellos en el fichero hosts.cfg y en hostgroups.cfg esta definidos los grupos de servidores por clientes o utilidad (correo) para añadir un nuevo servidor habría que copia la configuración de uno de los que esta creado y sustituir los datos con el nombre del nuevo servidor.
 
hosts.cfg
 
hostgroups.cfg
 
Una vez revisados estos dos directorios que es donde se encuentra definidos los servidores y los contactos. Vamos a revisar donde están definidas las alertas y como están definas.
 
Las alertas están definidas en el directorio "services" en el fichero services.cfg en este fichero se encuentra cada servidor con cada alerta correspondiente y los contactos al que va a realizar el aviso.
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para realizar una nueva configuración de cualquiera de los ficheros vistos anteriormente copiaríamos uno ya creado y cambiaríamos lo datos que necesitáramos.
 
Es importante si realizamos un cambio y no entendemos muy bien su funcionamiento hay que forzar el error para ver que funciona correctamente ejm
 
esalud se añadió la siguiente alerta para que en caso de que se caiga la web darnos cuenta y poner reiniciar el servicio. La regla lo que hace es buscar la cadena de texto en la URL de tal manera de cuando se cae nos mostrara la alerta para forzarlo paramos el sitio y salto la alerta.
 
Una vez realizados los cambios reiniciamos los siguientes servicios:
 
service xinetd restart
service nagios reload

Add Feedback